martes, 14 de abril de 2020

Observación a Elena de la Puente (T2T Arcipreste de Hita)



La observación a Elena consistió en una sesión de Natural Science de 4º de Primaria en la que el tema trabajado eran los animales y la clasificación de los mismos. En mi caso, me era muy interesante poder observarla en este tema en concreto ya que yo lo estaba trabajando también en ese momento a nivel de 2º de Primaria. Por otro lado, además es muy gratificante ver la evolución de los niños en los distintos cursos.
Destacar que Elena estaba trabajando a la vez el tema de los animales en el área de inglés y en el área de Natural Science, lo cual da coherencia al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Elena empezó la sesión haciendo un bingo con los animales. Para ello utilizó unas plantillas plastificadas en la que los alumnos elegían los animales y los escribían con rotuladores de pizarra. Me gustó mucho la actividad ya que servía para recordar vocabulario y practicar a su vez la escritura en inglés de los distintos animales. Pero además, pude ver que a los alumnos les resultó muy motivadora por el hecho del juego del Bingo y por usar esas “pizarritas”.
Otro aspecto a destacar de la sesión es que Elena tiene a los alumnos organizados por grupos, algo que a veces puede resultar difícil por algunos inconvenientes como el ruido que se puede generar. En su caso, ese sistema organizativo funcionaba de maravilla y se podía ver cómo los alumnos se ayudaban entre ellos.
Después del bingo, jugaron al juego “Who am I?” que consiste en que un alumno tiene que adivinar qué animal es haciendo preguntas a los compañeros sobre éste. Me gustó mucho ver que los alumnos hacían preguntas muy variadas “Am I big?”, “Do I live in the water?”, “Am I a mammal?”, “Do I have feathers?”, lo que permitía ver el gran dominio del tema que tenían. En ese aspecto, Elena aprovechaba para corregirles de forma sutil cuando la pregunta estaba mal formulada (por ejemplo, “I am a bird?”).
Por último, Elena les puso una canción relacionada con la clasificación de los animales “Animal song”. Les proporcionó la letra de la canción con algunos huecos que tenían que ir completando a medida que la iban escuchando. Los alumnos se mostraron muy dispuestos y motivados también con esta actividad.
En conclusión, al igual que en la visita anterior, decir que me ha resultado muy útil observar a mi compañera Elena. Me ha gustado mucho ver cómo trabaja con su nivel y me ha dado la oportunidad de coger ideas para mis futuras clases. Me ha parecido muy interesante la sesión que había preparado para ese día, pero además, también he podido ver otros aspectos generales de su forma de trabajar a diario que me han parecido muy prácticos.
Muchas gracias Elena por participar en esta experiencia :).
Ana María Gimeno

No hay comentarios:

Publicar un comentario