domingo, 19 de abril de 2020

Visita Picasso-Delicias



Yo hago lo que tú no puedes y tú haces lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”. Madre Teresa de Calcuta.
El día 27 enero asistimos a una clase de inglés de 4º de la ESO con Manolo. Fue una sesión muy práctica y amena. La temática eran las recetas de cocina, los alumnos estabas entusiasmados, todos querían participar. Disponían de varios documentos que podían consultar, comentaban lo que les gustaba, cómo lo podrían hacer, hablaron de recetas típicas de otros países. Manolo estuvo muy pendiente de que todos y cada uno de ellos participara en clase. A parte de que se nos hizo la boca agua, tomé modelo de un sinfín de dinámicas.
El mismo día 27 tuvimos la oportunidad de viajar en el tiempo con Ricardo en la clase de 2º de la ESO. Impartió una lección magistral de Historia, en la que también nos habló sobre los diferentes estilos arquitectónicos y las partes de una iglesia, diferentes tipos de arcos, etc. Para ello, utilizó un powerpoint con contenidos muy visuales y esquemáticos para que a los alumnos les resultara más asequible asimilar la información. Además, durante la sesión Ricardo les entregó un esquema para que pudieran hacer seguimiento de las explicaciones. Debe tenerse en cuenta que los alumnos pueden acceder en cualquier momento y desde su casa a este tipo de materiales a través del aula virtual del centro.
El día 29 de enero fuimos a ver a Laura en una clase de Ciencias, de 3º de la ESO, donde habló a los chicos del aparato digestivo. Me llamó la atención el continuo uso que hacía de powerpoints y juegos, resultando una clase muy dinámica e interactiva. También me sorprendió gratamente como muchos de los alumnos traían impreso para la clase las diapositivas del powerpoint que se iba a utilizar, lo que evidencia el alto grado de implicación con la asignatura.  
El día 10 de febrero fuimos a ver a Sara, en 3º de la ESO, donde impartía una clase de inglés. La clase iba sobre diferentes géneros de películas (aventuras, ciencia ficción, suspense, etc.). Los alumnos tenían que intentar identificar un determinado género cinematográfico a partir de las descripciones que se iban dando. Los alumnos realizaron la actividad, primero, por su cuenta de manera individual; y, posteriormente, en diferentes grupos. Me pareció muy buena idea cómo los propios alumnos se tenían que autoevaluar al tener que comparar el trabajo que habían realizado individualmente con las correcciones que hacían cuando lo trataban en grupo.
Gracias a esta experiencia y del entusiasmo del equipo, hemos conseguido formarnos un poco más, coordinarnos mejor dentro de nuestro centro, empezar nuevos proyectos, como presentar a nuestros alumnos a hacer pruebas externas, hacer más salidas, aprender nuevas estrategias… Esta experiencia nos ha servido para aprender, para ver en los otros nuestros aciertos y también nuestros errores, en definitiva, nos ha servido para crecer. Muchas veces no es fácil detectar aquellos aspectos en que podemos mejorar. Pero una manera de hacerlo es, desde luego, ver cómo lo hacen otros y cómo superan barreras que a nosotros nos parecen, a veces, insalvables. “Juntos podemos hacer grandes cosas”. Muy buen trabajo de equipo Picasso-Delicias.
Araceli De la Pisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario