lunes, 27 de abril de 2020

VISITA CEIP RIOMANZANAS , LOUISE E. WRIGH


El pasado 6 de febrero realizamos nuestra primera visita.Le tocó el turno a Louise que nos recibió  muy amablemente en el precioso hall del edificio de Educación Infantil del centro. Louise es nativa y trabaja en un centro bilingüe del British Council impartiendo inglés en educación infantil , 6 horas con cada grupo, y música ,1 hora semanal compartida con el maestro especialista de música.
Empezamos la mañana en la clase de 3 años y quedé muy sorprendida de la autonomía que tenían los 25 alumnos para quitarse sus abrigos, gorros, bufandas y guantes y dejarlas en sus respectivas perchas. A continuación entraron en el aula y se sentaron en la alfombra para empezar la clase. Louise empezó haciendo la asamblea en inglés con una tonadilla: One, two, three, cross your legs, fold your arms and quiet please, luego hizo con todo el grupo a finger song: Peter pointer. Después eligió al responsable que fue cantando las canciones de la asamblea: Good morning to you song, Elephant song para los días de la semana, Little snail ( caracol,col, col...), repasaron los números, y lo que más captó mi atención fue el calendario de animales de creación propia con el que trabaja las rutinas: los meses, días de la semana...hace canciones con él y trabaja el vocabulario, phonics, chants, pronunciación.... El calendario tiene fotos de animales y cantan canciones con cada animal. Louise les hace preguntas constantemente :``Is it Monday today? (3) No, it isn¨t. Monday is finished. Monday was the colour...red. Is Thursday today? (3) Hooray (2) because tomorrow is....Friday".
Una vez hecha la asamblea les cuenta un libro de los medios de transporte: On the move, continuamente hace rimas y tonadillas: This is my scooter, my scooter is red¨. Alucino con la comprensión de niños tan pequeños, aunque tengan tantas horas a la semana en inglés, son muy receptivos y participan continuamente repitiendo y pronunciando fantásticamente las palabras.El cuento lo escuchan de nuevo en un radiocassette que Louise lleva en un carrito con los cuentos y el material que usa clase por clase.También cuenta otra historia de Maisy y una vez contadas, repite las historias omitiendo palabras para que los alumnos las adivinen ( colores, medios de transporte).
En 4 años (18 alumnos) hace la asamblea igual que en la clase anterior, nos presenta y los niños también se presentan en inglés, litlle by little. Louise hace rimas con cualquier cosa hasta con el cable del cassette. Cuando lo enchufa y el cassette emite el ruido característico de búsqueda de emisora hace como que escuchan el mar, ``the sea, the wavy sea´´. Hace canciones de dedos ( two little dickie birds/ Peter pointer). He de destacar que en el aula hay un niño autista al lado de ella todo el rato que le ayuda con los colores. Louise está muy pendiente de que todos repitan, tienen mucha fluidez. Trabaja con ellos canciones , cuentos sobre Means of transport, colours, un póster con medios de transporte y escenifican las canciones Row your boat y The wheels on the bus.
En 5 años  l(21 alumnos) los niños se presentan sólos. Hace la asamblea igual que en todos los grupos. Esta clase es más movida, también influye que es la hora antes del recreo y vienen de Educación Física.Los niños se saben las canciones y participan. A veces entienden y responden en español porque no saben decirlo en inglés. Louise les corrige en inglés. Trabaja mucho los phonics con tarjetas grandes y cuentos con mucho ritmo como por ejemplo `` Duck in a truck¨.
Después del recreo Joane nos permitió asistir a su clase de inglés en 5º (22 alumnos). Los niños empezaron la clase recomendando libros a otros compañeros de  la clase de 4º. Después hicieron una clase sobre Romeo and Juliet, contando el tema del libro, los personajes de cada familia. Completaron un texto sobre Shakespeare y su obra . Me llamó la atención que los alumnos usan el inglés todo el rato e incluso se corrigen entre ellos. Después escucharon la canción de Dire Straits sobre Romeo and Juliet y completaron una ficha sobre ella.
Me encantó visitar a Louise y aprender tanto de ella. Usó muchos cuentos que no conocía así como el material de Oxford para trabajar los phonics. Fue un verdadero placer ver y oír a los niños hablando en inglés con esa fantástica pronunciación  y atención. También he de agradecer la visita de nuestra asesora Esther, siempre tan implicada en todo. THANK YOU VERY MUCH!!
Laura Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario