martes, 14 de abril de 2020

Observación a Raque García (T2T Arcipreste de Hita)



En primer lugar, decir que la observación consistió en una sesión  de inglés en la etapa de Infantil, en concreto con una clase de 5 años.
En este caso, la sesión se desarrolló en un aula específica para el área de inglés con la que cuenta el edificio de Infantil. Como decía mi compañera Elena, el hecho de tener un aula específica, también me parece muy interesante ya que en ella se puede crear un ambiente de inglés y como decía ella, se consigue que los niños “cambien el chip” y puedan, de alguna forma, meterse más en la materia.
Una de las cosas a destacar en el desarrollo de la sesión es que Raquel utilizó el inglés en todo momento, y que los niños sin ser muy conscientes, recibieron un input lingüístico muy importante. Input siempre apoyado por gestos y otros elementos visuales que facilitan la comprensión del mismo.
Raquel comenzó su sesión haciendo asamblea que consiste en saludarse, poner la fecha y el tiempo atmosférico a la que añade también el ponerle ropa a un muñeco que tiene. Durante este tiempo se apoyó en canciones, posters y otro material visual muy atractivo que facilitó la comprensión y la atención de los más pequeños.
Una vez terminadas las rutinas, empezó a trabajar un “topic” concreto, en este caso la familia. Para ello aparte de utilizar flashcards para reforzar el vocabulario, también usó fotos de familias de personajes conocidos (de dibujos animados, por ejemplo) y no conocidos para trabajar la aplicación de ese vocabulario. El hecho de usar esas fotos me pareció muy interesante ya que además se notaba que captaba la atención de los niños.
Una vez terminó de repasar el vocabulario sobre la familia, les contó un cuento relacionado con el tema: “Goldilocks and the three bears”. Para ello se valió de un cuento real con unas ilustraciones muy bonitas. En todo momento, Raquel variaba el tono para referirse a cada personaje; utilizaba gestos que ayudaban a la comprensión del cuento y por otro lado, hacía que de alguna forma, los niños no fueran solo elementos pasivos sino que formaran parte activa en el desarrollo del cuento.
En general, he de decir que me ha gustado mucho poder observar a mi compañera Raquel. Me parece muy interesante el tener esta oportunidad ya que incluso aunque a veces tengamos una forma parecida de trabajar, siempre puedes aprender algo nuevo de cada persona. Cosas que después podemos aplicar en nuestra propia práctica docente.
Muchas gracias Raquel por la acogida :).
Ana María Gimeno

No hay comentarios:

Publicar un comentario