miércoles, 12 de febrero de 2020

Francés B1 T2T Ponferrada


ANTONIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ

Observación de una clase de B1 de francés (2 horas) en la que se trató el tema de las entrevistas de trabajo, 'Réussir un entretien d'embauche'. Presentación original a través de la explotación de sendas comprensiones orales de tres extractos de la comedia francesa 'Intouchables' de Eric Toledano y Olivier Nakache (http://www.allocine.fr/film/fichefilm_gen_cfilm=182745.html).
En el primer extracto 'Les autres candidats', se presentó el vocabulario y se buscó que el alumno fuese capaz de deducir algunos items a través del contexto, se vieron varios aspectos culturales sobre los distintos tipos de diplomas y certificados de estudios y se prestó atención a las distintas motivaciones de los candidatos entrevistados, a la adecuación de la vestimenta y a la proxémica entre los personajes y su importancia en la comunicación interpersonal.

En el segundo extracto 'L'entretien de Driss' ), los alumnos se centraron en la propia entrevista de Driss, el personaje principal, su estado de ánimo, sus referencias laborales, su interés por el puesto de trabajo y sus verdaderas motivaciones (griffer un 06).

En el tercer extracto 'Le deuxième entretien de Driss'  el foco se centró en comparar la actitud de Driss en esta segunda entrevista con la que había tenido en la anterior -de nuevo la proxémica-; aquí vemos a un personaje más relajado y que, aún no entendiendo algún aspecto cultural, sale más airoso y contento de la entrevista.
Como ejercicio final, los alumnos prepararon su propia lista de preguntas más frecuentes de una entrevista de trabajo y pusieron en común sus resultados.
Los alumnos mantuvieron en todo momento la atención a la evolución de las distintas etapas de la clase, guiados por su profesora, Natividad Reguera Blanco, que desempeñó siempre un rol activo buscando la participación del alumnado tanto para facilitar la inferencia y deducción de nuevos significados (nos sólo de vocabulario, sino también de situaciones y actitudes), como para mantener un ritmo y tempo equilibrados a lo largo de la sesión.
Gracias compañera. Ha sido un placer asistir a tu clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario