lunes, 2 de marzo de 2020

CEIP ARCIPRESTE DE HITA en El Espinar. Segovia








Observación de nuestra compañera Ana Gimeno. 17 de Febrero de 2020
Mi segunda observación ha sido en el edificio de primaria. Ana es tutora de 2º de Primaria. La observación de este curso me ha permitido ver cómo se vinculan las áreas bilingües en el primer inter-nivel. Tenía mucha curiosidad de saber cómo se trabaja el área de Science, qué metodología utiliza Ana, cómo relaciona el área de inglés y Science… Además, antes de realizar la observación, me comentó que estaban viendo el tema de los animales. Esto fue fantástico porque es una unidad que he dado recientemente en cuarto de primaria y así podría comparar contenidos y aprender nuevas estrategias metodológicas.
Al entrar en su clase, ya estaban preparados para realizar la asamblea diaria en inglés. Aquí se practican todas las destrezas comunicativas orales; speaking, listening, writing and reading.

Los alumnos tienen muy bien asimiladas las diferentes rutinas, al decir “make a circle” ya saben perfectamente lo que tienen que hacer, sentarse y esperar las directrices de Ana. Hoy practicaron las emociones con la canción de “If you’re sad and you know it…”, la ropa, vistiendo a unos muñecos y oralmente diciendo “He’s wearing…”, la familia y las partes de la casa, trabajando la estructura “mummy frog is in the living room…”. Ana en todo momento, intenta que participen casi todos en la asamblea, desde los más extrovertidos hasta los más tímidos, haciendo uso del refuerzo positivo para animarles.

Después de la asamblea, aprovechó para iniciar el “topic” del día: “review of animals”. Es un tema que ya habían empezado y hoy era de repaso. Lo que me gustó muchísimo es que utiliza una gran variedad de recursos visuales y manipulativos. Por ejemplo, algunas de las técnicas que utilizó fueron las siguientes:

-       Uso del TPR con los nombres de los animales. Ana enseñaba la palabra escrita y ellos tenían que repetirla. Al principio Ana la leía pero luego, ellos solos eran capaces de ir leyéndolas en inglés.
-       Juegos comunicativos para practicar las características de los mamíferos y las aves. Ana enseñaba la característica escrita en una flashcard y los niños tenían que colocarla en el sitio correcto, es decir, debajo de la flashcard de “mammal”, “birds” or “others”.
-       Para repasar los contenidos previos, los niños en grupos iban saliendo a la pizarra donde había más flashcards de animales. Esta vez había nombre de animales, y tenían que ir comprobando si había algún intruso en el grupo de “carnivores”, “herbivores” y en el de “omnivores”. Al acertar, todos aplauden y el equipo se va al sitio.
-       Uso de gestos para ayudar a asimilar mejor los contenidos orales.
-       Una estrategia para pedir silencio cuando hay un poco de ruido es chascar los dedos, aquí los niños saben lo que significa y vuelven a centrarse en las directrices de Ana.
-       Juego en grupo: cada equipo tiene que responder a preguntas que Ana va diciendo. Previamente, los integrantes del mismo llegan a un acuerdo y contestan a la pregunta. Si aciertan ganan uno o dos puntos dependiendo del grado de dificultad de la pregunta. Sin duda es una estrategia muy motivadora.

En definitiva, tengo que reconocer que la hora se me ha pasado volando, me he implicado como una niña más. Me ha encantado el uso de la diversidad de recursos visuales y manipulativos, sobre todo a la hora de trabajar las características de los grupos de animales. Esto da mucho juego porque permite llevar a cabo una infinidad de juegos comunicativos y muy motivadores para los más pequeños.  

Muchas gracias Ana. 






de MARIA FUENTES MONTERO en respuesta a Ana de la Puente

No me extraña que se te pasara la hora volando y te implicaras como una niña más. La verdad es que esta clase que nos cuentas es un ejemplo de cómo sacar el máximo partido de un periodo lectivo. Gracias a tu detallada explicación todos podremos compartir esta Observa_Acción tan beneficiosa. Estoy segura de que al final la experiencia será muy fructífera para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario