viernes, 20 de marzo de 2020

Francés C1 (EOI Ponferrada)


Gracias a la buena disposición de mi compañera Nati he podido asistir a su curso de C1 aunque esta observación no estaba prevista en el calendario inicial.  
Al empezar la clase la profesora distribuyó distintos textos a los alumnos organizados en parejas. Cada uno abordaba una cuestión: la adopción nacional,  internacional, homoparental,  la gestación subrogada, la reproducción asistida… todos temas muy controvertidos y de gran actualidad.
Tras haber tomado contacto con sus respectivos textos, cada pareja lo presentaba al resto de la clase lo más fielmente posible, sin expresar su opinión. Una actividad de mediación muy interesante durante la cual Nati apuntaba en el encerado les “mots-clés” que iban surgiendo.
 Cuando todos los grupos terminaron su presentación, Nati distribuyó al azar a cada alumno una placa en la que estaba escrito por un lado POUR y por el otro CONTRE. Y fue planteando cada uno de los temas abordados anteriormente. El alumno debía buscar argumentos para defender o atacar el tema planteado, en función de la placa que le había tocado. Solo dio tiempo a discutir dos de ellos, ya que los debates fueron intensos y acalorados.
Ha sido muy interesante ver cómo el grupo entero se implicaba en el debate, coordinados por la profesora que en todo momento ha velado para que todos se escucharan y pudieran intervenir, manteniendo un cierto orden en el turno de palabra.  También ha insistido mucho para que evitasen la repetición de estructuras y enriqueciesen su discurso con vocabulario adecuado.
Me ha gustado muchísimo el hecho de que se imponga una toma de posición previa antes de saber sobre qué tema se va a discutir.  Y las coloridas placas resultan muy útiles para centrar el debate y que haya coherencia entre la postura a defender y los argumentos presentados.
Muchísimas gracias Nati por tu generosidad. Ha sido un auténtico placer inattendu!

M.Carmen Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario