domingo, 1 de marzo de 2020

Francés A1 y C1 (EOI Ponferrada)



Hola de nuevo,
Con el objetivo de conocer la forma de trabajar de mi compañera de francés, Natividad Reguera, la acompañé en dos sesiones muy interesantes. Lo primero que me llamó la atención fue la decoración de su aula, con carteles en francés en el tablón y en los armarios, para una verdadera inmersión lingüística.
En la primera sesión, tuve la oportunidad de observar su grupo de principiantes (A1). Ya habían comenzado con el tema de la familia y Nati quería que los alumnos reconocieran el vocabulario y lo usaran en contexto, así que empezó la clase con una canción que tenían que completar con los nombres de los miembros de la familia. Lo cierto es que la canción cuenta una historia de lo más rocambolesca.


Después, Nati trasladó todo el vocabulario del tema en forma de árbol genealógico a la pizarra. Por último, la actividad más divertida y comunicativa: “Ma famille exceptionnelle”. Para llevar a cabo esta actividad, cada alumno recibió el nombre de un personaje, y entre todos, tuvieron que decidir qué miembro de la familia era cada personaje. Seguidamente, todos los alumnos tuvieron que presentarse y exponer qué relación tenían con los demás miembros de la familia.
En la segunda sesión, tuve la oportunidad de visitar el grupo de avanzados (C1), que justamente celebraba el día de San Valentín. Se trata de un grupo muy participativo, que trajo a clase poemas, manualidades y repostería casera para festejar ese día. En esta ocasión, Nati comenzó la clase con un ejercicio de expresiones idiomáticas cuyo nexo de unión era la palabra “coeur” (corazón). Mediante la reformulación, el uso de sinónimos y la ejemplificación, los alumnos explicaron el significado de cada expresión. Cuando no lo conocían, Nati ponía la expresión en contexto. Después, le tocó el turno a una intensa actividad de comprensión oral, con el visionado de dos videos completamente distintos, uno sobre el pueblo de Saint-Valentin, y el otro, un extracto de un documental sobre París, como la ciudad del amor. Por último, una degustación de pâtes de fruit y de bizcocho para endulzar un poquito la sesión.




¡Muchísimas gracias, Nati! Ya sabes que hay muchos aspectos de tus clases que estoy deseando implementar en mi aula.
  
   
  
  

SUSANA TEJERINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario