lunes, 2 de marzo de 2020

Diario de observaciones en el CRA RETAMA: Remondo, Mata de Cuéllar,



En respuesta a Visita a Ana Rosa en Arroyo


de MARIA FUENTES MONTERO -

Gracias por tus explicaciones de las actividades y las dinámicas que compartisteis en tu visita, nos vendrán bien a todos. Desde luego, estoy completamente de acuerdo contigo respecto a la dinámica para explicar "after-before", conceptos que a los niños de estas edades les suelen resultar complejos, se les pueden hacer muy sencillos con una dinámica tan interesante como la de Ana Rosa.



Visita a Ana Rosa en Arroyo
de VERONICA CUBERO ALCALDE -

La primera observación que realicé dentro de este proyecto fue a mi compañera Ana Rosa, teacher en Arroyo y Vallelado. En esta visita, tuve la ocasión de observarla en Arroyo de Cuéllar, una localidad del CRA pequeñita en la que ella es tutora de manera funcional del grupo de 4º, 5º y 6º.

En la primera sesión, Ana Rosa tenía clase con el grupo de 1º, 2º y 3º, un grupo pequeño pero bastante heterogéneo. Me encantaron las rutinas en las que, después de nombrar a un ayudante, todos participaban muy activamente en actividades orales. Dijeron la fecha, el clima y realizaron una actividad que me resultó curiosa en la que los niños practicaban after y before con los días de la semana mientras Ana saltaba físicamente de unos días a otros. 

Es increíble cómo dominaban estos conceptos tan complicados algunas veces de enseñar, con una dinámica tan simple! Me encantó, Ana Rosa!!! Después, también dentro de las rutinas, hicieron una actividad a modo concurso, practicando la pronunciación de todas las palabras del tema (cada uno de su curso, y de los de los demás!!!). Esta idea ya estoy intentando aplicarla en mis clases ;-). La clase continuó con unas actividades de repaso a través de la aplicación Quizizz, que yo desconocía. Después de varios intentos para conseguir conectar a todos los alumnos (porque la conexión siempre es problemática y mejorable...….) los alumnos participaron en el concurso que Ana Rosa había diseñado incluyendo preguntas de todos los niveles.

La siguiente clase era con el grupo de 4º, 5º y 6º, también un grupo no muy numerosos y la dinámica fue muy similar, aunque la complejidad de las rutinas y de las preguntas orales fue aumentando, claro.... En este grupo también se llegaban al repaso del tema así que también realizaron una actividad con Quizizz en la que Ana Rosa animaba a participar y al terminar revisaron aciertos y fallos y reflexionaron sobre los errores cometidos.

Ambas clases me encantaron. Saqué ideas muy buenas y fácilmente aplicables en mi aula; me quedé con ganas de ver unas sesiones de trabajo estándar, por así decirlo, ya que estas fueron básicamente de repaso porque tenían los temas ya finalizados, pero... para la próxima!!! Muchas gracias, Ana Rosa!!!



Visita a Ana en Arroyo, 19/02/2020
de SARA GONZALEZ CUADRADO 

Hoy he visitado a mi compañera del C.R.A. Retama en la localidad de Arroyo. Es un colegio muy acogedor y Ana me ha recibido en dos de sus clases de inglés. 
Primero visité a sus alumnos de infantil, un grupo muy participativo y entusiasta con la lengua extranjera. Desarrollaron su rutina diaria en la alfombra, donde cantaron canciones y practicaron las flashcards mediante varias dinámicas (me encantó ver cómo incluían las de otras unidades como repaso global). A continuación, les explicó en grupo las instrucciones de una ficha que realizaron individualmente. 

Después observé una clase con los 3 últimos niveles de primaria. De 5º curso solo hay un alumno, que es muy autónomo y es capaz de trabajar de forma independiente mientras que sus compañeros de 4º realizan actividades de escritura y los de 6º, de speaking. Además, Ana prepara fichas extra para afianzar la gramática de la unidad. Algunas dinámicas que llamaron mi atención fueron las siguientes: entrevista grupal con preguntas para repasar estructuras previas, spelling test en mini whiteboards, y ronda de pronunciación del vocabulario. 

¡Gracias por todo Ana, hasta la próxima!







VISITA NIEVES CORREA
de ANA ROSA ROBLES ALONSO -

El pasado viernes, tuve la gran oportunidad de visitar a mi compañera Nieves en la localidad de Mata de Cuéllar. Por fin pude ver y disfrutar de su gran habilidad para enseñar la lengua inglesa . Comenzó con la clase de 5º  y 6º y en ella trabajó fenomenal la fecha con teoría y ejercicios online sacados de su blog, También, dos niñas presentaron con sus tablets el proyecto sobre My dream Village en el que ponían en practica de manera oral y escrita los contenidos trabajados en la unidad relacionados con la competencia digital(there was/there were). ¡¡¡Me encantó!!!

En la segunda hora, con 4 alumnos de 3º y 4º, empezó la clase con preguntas orales a través de las flashcards, con esa rutina los alumnos reforzaron oralmente la estructura What does He/she want y seguido de estos también jugaron a varios juegos con las flashcards del vocabulario. Finalmente trabajaron el libro para afianzar los conceptos.

Me ha encantado ver la cantidad tan grande de recursos que tiene hechos por ella misma así como el fantástico blog que ella mismo confecciona y tanto ayuda a nuestros alumnos.
Un placer Nieves.




Visita a Nieves en Mata de Cuéllar, 19/02/2020
de SARA GONZALEZ CUADRADO 

En el mismo día he podido visitar el colegio de Mata de Cuéllar y a Nieves, otra profe de inglés del C.R.A. Retama. La clase que he observado aunaba los cursos de 3º, 4º y 5º de primaria. 

Lo que más me ha gustado de esta visita ha sido la variedad de dinámicas que Nieves emplea para mantener la motivación y el interés de sus alumnos. He aprendido varios juegos, como Stop y Bit by bit, para trabajar vocabulario a través de flashcards. También me han llamado la atención los quiet critters así como the tiger pen holder y the silly sentences para los early finishers

Para terminar la clase y practicar la construcción de oraciones, los alumnos utilizaron piezas de puzzle siguiendo el orden de los colores del arcoiris. 

¡Muchas gracias Nieves! See you soon



Remondo, 12-02-2020
de SARA GONZALEZ CUADRADO -


La semana pasada tuve la oportunidad de aprender de mi compañera Teresa en la localidad de Remondo. Observé dos clases de inglés: la primera con alumnos de infantil mientras que la segunda agrupaba los tres niveles más elevados de primaria. ¡Todo un desafío! Pero Teresa supo adaptar muy bien las agrupaciones y la distribución espacial en función de las necesidades.


Los de infantil tienen una rutina diaria muy participativa, basada en el desarrollo de las destrezas orales a través de canciones. Además, a los niños les encanta jugar con flashcards para repasar los colores y los números. Para afianzar los contenidos, terminaron realizando una ficha individual adaptada al nivel de cada alumno.

Los más mayores se mostraron entusiasmados con Speed Colors, un juego que trabaja la memoria espacial y practica vocabulario. Luego, se dividieron en grupos y repasaron los contenidos de forma conjunta mediante un Kahoot. Por último, Teresa aprovechó la celebración de San Valentín para proyectar un vídeo sobre sus orígenes y realizar unas fichas.

¡Gracias por acogerme en tu aula Teresa! Nos vemos muy pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario