lunes, 2 de marzo de 2020

CEIP REINA FABIOLA e IES VASCO DE LA ZARZA





Primera observación
de RAQUEL BLAZQUEZ VICENTE 

El pasado jueves  ha sido nuestra primera observación en el IES Vasco de la Zarza y cómo era de esperar ha sido una gran experiencia. 
Hemos empezado en la clase de 2º de ESO de inglés con Alicia, que ha trabajado un texto con un vocabulario bastante complejo. Para ello ha empezado con una estrategia muy motivadora para los niños. ARE YOU READY TO DRAW? Del texto ha seleccionado frases clave para su comprensión y se las ha ido mostrando una a una. Después  tenían que dibujar su significado. Para explicar algunas palabras utilizaba mucho “the body language” pero en ningún momento llegó a utilizar el idioma castellano. 
En su segunda clase, con otro grupo continuo la estrategia utilizada anteriormente y ya una vez introducido las palabras clave y las estructuras más importantes ya es cuando les presenta a los chavales el texto completo. De esta manera el enfrentarse a un texto de esas características ya no le supone  ningún temor ya que están familiarizados con gran parte de su vocabulario.
Desde nuestro punto de vista creemos que es una manera más  lenta de introducir textos pero a su vez  mucho más motivadora y con la que se afianza más el vocabulario nuevo. 
Desde luego una estrategia que podremos poner en práctica en primaria, adaptando los textos a nuestro nivel. 
Después observamos a Cesar con alumnos de 1º ESO, en esta clase vimos cómo trabajaban la unidad del ciclo del agua. Para ello utilizó  a los propios  alumnos para representar las moléculas, los átomos y cómo con el conjunto de todos  funcionaba el ciclo del agua. Ha sido una estrategia muy visual ( cada uno de los ellos representaba a un átomo y así podían ver que uniéndose a otros átomos formaban las moléculas). Desde luego muy interesante. 
Por último observamos a Anabel en una clase de física y química en inglés con alumnos de 2º ESO. Anabel llevó a cabo una “flipped classroom” en la que a través de la plataforma genially les envía un vídeo realizado por ella misma con las instrucciones para realizar una tabla periódica. Los alumnos llevan a clase su trabajo preparado previamente (hecho a mano) y una vez allí trabajan con los elementos químicos realizando una ficha. 
Anabel también nos enseñó otras actividades que hace con los alumnos, como juegos para trabajar preguntas y respuestas moviéndose por la clase al son de la música y otros recurso que utiliza como kidblog para la presentación de contenidos y establecer un feedback con los alumnos. 
Después del día de hoy solo nos queda decirles GRACIAS por recibirnos en su centro y por compartir su trabajo. 
Alicia, Anabel y Cesar os esperamos en nuestro centro.!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario