lunes, 2 de marzo de 2020

IES DELICIAS y CEIP PABLO PICASSO de Valladolid







Partiendo de las observaciones realizadas a las compañeras del colegio Pablo Picasso, y tratando de que mis alumnos de Historia de 2º de ESO realizasen una actividad más participativa y que implicase la obtención de un producto final, les planteé a los chavales una actividad titulada "My fief". 



Se trata de una actividad en la cual los alumnos se organizan en grupos y cada uno tiene que construir su propio feudo con sus diferentes partes. Después, cada equipo tiene que explicar a sus compañeros la organización de su feudo y las actividades que se llevan a cabo en cada una de las áreas. Es una forma divertida y amena de recordar las distintas partes que componían un feudo y el trabajo que en ellas se realizaba.




Observaciones de Ricardo Cordero
de RICARDO I. CORDERO GARCIA -

Buenas tardes,
Antes de nada me gustaría dar las gracias a Araceli, Gloria y Marina por habernos dado la oportunidad de permitirnos entrar en sus clases y de ver el trabajo que realizan con los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria. Lo cierto es que a nivel personal me ha llamado mucho la atención como hay una gran similitud en las estrategias que utilizamos en Primaria y en Secundaria. Más concretamente, quisiera destacar los aspectos que más me han llamado la atención:
  • En el caso de la observación con Gloria Lomas, sin duda, el aspecto que más me llamó mi atención fue el gran nivel que tienen sus alumnos de 6º de Primaria y también la variedad de recursos que utiliza para trabajar y reforzar determinadas estructuras gramaticales que los alumnos tienen que trabajar en la ESO. Este año, por ejemplo, imparto la materia de Historia en inglés en 2º de la ESO y me sorprendió la forma en la que los alumnos manejan los tiempos de pasado, así como también los pasados irregulares de los verbos más comunes. Los alumnos son capaces de elaborar frases y también de reconocer los pasados a través de ejercicios de "Listening", lo cual resulta especialmente útil para mis clases de Historia, pues en ellas el trabajo con los tiempos de pasado es una exigencia constante, especialmente con pasados de verbos irregulares. También destaca el uso de otras estrategias más tradicionales, pero muy efectivas, como el dictado de palabras, que es un magnífico ejercicio de "spelling", y al cual es importante que los alumnos se acostumbren ya desde Primaria. 
  •  Quedé francamente sorprendido y me ha permitido tener un punto de vista directo de cómo se trabajan determinados aspectos gramaticales en 6º de Primaria, que son importantes a la hora de abordar el planteamiento de una materia como la Geografía e Historia en inglés en los niveles más bajos de la ESO.
  • Mi observación con Marina Castaño tuvo lugar en la asignatura de "Science" con un grupo de 4º de Primaria. Me llamó mucho la atención como la profesora utiliza una aplicación llamada "Class-dojo" para motivar a sus alumnos con una serie de avatares que los representan y a través de la cual la profesora lleva un registro diario de tareas, preguntas en clase, etc. Los alumnos se sienten muy motivados al comprobar cómo van sumando puntos en cada una de las categorias cuando la profesora les pregunta por los deberes, o bien cuando realiza diversas preguntas orales en inglés para ver si han asimilado correctamente los contenidos. A pesar de la dificultad de los mismos y del extenso y específico vocabulario, los alumnos son perfectamente capaces de seguir la clase gracias a la variedad de recursos empleados por la profesora (Presentaciones orales, vídeos de youtube, etc.), los cuales en gran parte de los casos han sido elaborados por ella misma. La clase fue francamente magnífica y quedé muy sorprendido de cómo los alumnos eran capaces de seguir las explicaciones. Es sorprendente, pero la dinámica de las clases me recordó mucho a mi propio planteamiento docente con los alumnos de 2º de ESO.
  • En el caso de Araceli De La Pisa tuve la oportunidad de asistir a dos de sus clases con 5º de Primaria. La primera clase fue también la asignatura de "Science" y una vez más me llamó la atención el gran nivel que demostraba la preparación de las clases por parte de la compañera. En esta ocasión, lo novedoso fue la incorporación de una auxiliar de conversación que a través del juego "Who wants to be a millionaire?" les preparó a los alumnos una serie de preguntas para el repaso de contenidos previos. También me llamó mucho la atención la utilización de gestos para reforzar las explicaciones sobre el tema de la reproducción. Y ni que decir tiene que hasta tuve la oportunidad de volver a mi infancia cuando la profesora cerró la clase con un vídeo de Youtube de la serie "Érase una vez la vida" en la que se repetían de forma muy clara los contenidos planteados a los alumnos a lo largo de la sesión.
  • La segunda sesión con Araceli De La Pisa fue con otro grupo de 5º de Primaria, pero en esta ocasión en la asignatura de "Arts". Al igual que en las observaciones anteriores, me sorprendió la capacidad de comprensión de los alumnos en relación a los contenidos explicados en inglés en la asignatura. En este caso, utilizando imágenes de cuadros de pintores famosos repasó el vocabulario previo de la asignatura y luego les dió instrucciones para realizar un retrato en su libro de "Arts". Me llamó la atención como la profesora integró plenamente a la auxiliar de conversación en la clase supervisando el trabajo que después realizaban sus alumnos y atendiendo a sus dudas. Los alumnos confiaban plenamente en ella y acudían a ella para preguntarle cosas como a la propia profesora. Este recurso permite mejorar considerablemente la atención a los alumnos siempre y cuando exista una buena disponibilidad por parte de la asistente de conversación.
Y no quisiera terminar sin volver a dar las gracias a mis compañeras del Pablo Picasso. Estas observaciones, planteadas a los últimos tres niveles de Educación Primaria me han permitido tener una perspectiva directa de las estrategias y recursos empleados con los alumnos de estos niveles en el marco de una sección bilingüe. 

Y cuál ha sido mi sorpresa cuando me he dado cuenta de que no son tan distintas a las que empleamos los profesores de secundaria. Creo que en gran medida la clave está en hacer más atractivos y cercanos los contenidos para los alumnos, de forma que el aprendizaje no les resulte algo pesado y aburrido, sino algo ameno y comprensible para ellos.

¡¡Muchas gracias Araceli, Gloria y Marina por abrir vuestras aulas y permitirnos veros en acción!!







En respuesta a las Observaciones de Ricardo Cordero
de MARINA CASTAÑO CASTRILLEJO 

Muchas gracias a ti Ricardo por seguir participando con nuestro centro en este proyecto, la verdad que es un enriquecimiento mutuo.

Tal y como comentas es cierto que trabajamos en una misma línea y eso es un gran beneficio para nuestros alumnos y para nosotros.

Todas estas observaciones me han ayudado a incluir nuevos métodos e ideas, por todo ello de nuevo GRACIAS. 

Me alegro que te lleves en tu mochila de profe la app Class Dojo, al verdad que a mi me resulta muy útil. La verdad que en 4º de EP, la asigantura de Science tiene un vocabulario específico extenso, aún así paso a paso los alumnos han ido familiarizándose con un ritmo de aprendizaje quizá superior a años atrás. 

Gracias por ese comentario de: " La clase fue francamente magnífica y quedé muy sorprendido de cómo los alumnos eran capaces de seguir las explicaciones".  

A veces, desde dentro, sales algo pensativo porque crees que quizá no les llegues a todos ellos, pero cuando alguien de fuera viene a observarte y te dice que la clase fue magnifica de verdad que es un soplo de aire fresco. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario