jueves, 14 de mayo de 2020




Ana M. Gimeno en su OBSERVACIÓN A SORAYA PULIDO DE PAZ.

La observación a Soraya consistió en una sesión de Inglés en una clase de 1º de Primaria de modalidad bilingüe.

Soraya, siempre trata de vincular los contenidos del área de inglés con los de Science, lo que da coherencia al aprendizaje y más en estos cursos tan bajos.
Soraya comenzó haciendo asamblea al fondo de la clase. Aunque son niños de 1º, en todo momento, utiliza el inglés para comunicarse con ellos. Para que la comunicación sea lo más fluida posible, se apoya en elementos 
suprasegmentales (utilizando distintos tonos, cambiando el ritmo…) y por otro lado, también se apoya en multitud de elementos visuales (posters que tiene dispuestos en la pared del final de la clase, flashcards…), que además, hay que destacar que son muy vistosos y atraen la atención de los niños. 

Es por todo esto, que a nivel general, se nota que la clase sigue las rutinas sin ningún tipo de problema aunque se desarrolle en un idioma distinto a su lengua materna.
Dentro de las actividades que hacen en la parte de rutinas están el poner la fecha; el tiempo atmosférico; el vestir a un niño y a una niña y el repasar distintas emociones (angry, sad, surprised, happy, bored…). También utiliza este tiempo y espacio para repasar el vocabulario de inglés con el que están trabajando en el momento mediante flashcards y wordcards. Por otro lado, además repasan el abecedario en inglés. Aparte de deletrear el mes y el día de la semana que corresponde, les muestra las letras del alfabeto ordenadas y las repasan bastante frecuentemente. En principio en orden, pero posteriormente se las va señalando desordenadas. Me es muy llamativo que la gran mayoría ya conociera todas las letras del abecedario bastante bien e incluso algunos se lanzaran a deletrear palabras aleatorias. Me gusta mucho su forma sistemática de trabajar el abecedario con ellos.
Una vez terminaron con todas las rutinas, tocaba trabajo de mesa individual en el cuaderno. En cuanto a esto, Soraya organiza y explica muy bien lo que tienen que hacer en cada momento. Es muy sistemática en cuanto a cómo tienen que hacer las cosas en el cuaderno para que esté bien organizado. En este aspecto, admiro cómo lo hace, más teniendo en cuenta la dificultad que a los niños tan pequeños les supone el trabajo en el cuaderno. He de decir, que el trabajo fue fantástico.
La verdad es que ya había trabajado anteriormente con Soraya, y siempre me ha llamado mucho la atención su forma de trabajar. Me gustan muchas de las dinámicas que lleva a cabo en el aula y su forma de organizar y explicar las tareas. Aprendo mucho de ella cuando tengo la oportunidad de ver cómo trabaja.
Muchas gracias Soraya por ser partícipe de esta experiencia y dejarnos aprender de lo que haces en clase :).

No hay comentarios:

Publicar un comentario