jueves, 14 de mayo de 2020






Verónica Cubero visita a Nieves en Villaverde de Íscar

Poco antes de finalizar las clases presenciales y sin ser conscientes de la que se nos avecinaba, tuve la oportunidad de hacer una sesión de observación de Nieves, una compañera de inglés que ejerce como itinerante en Mata de Cuéllar y Villaverde de Íscar y además, asume las funciones de una tutoría en Villaverde, con los niños de 3º.
Era el 4 de marzo, y yo estaba muy ilusionada con esta visita porque Nieves es una compañera que lleva 3 cursos en el cole y que tiene muchas ideas innovadoras que comparte constantemente con las teachers del CRA; además coincidimos en muchos aspectos en cuanto a la enseñanza del idioma y esto suponía para mí una motivación extra en cuanto a la observación de sus clases.
La primera English lesson fue con el grupo del que ella misma es tutora. Es un grupo formado por 10 alumnos de 3º y un clima de aula un tanto complicado. Aún así, Nieves hace gala de su buen talante y consigue que los niños presten atención y se expresen prácticamente todo el tiempo en inglés.
La clase comenzó con unas rutinas muy ágiles con distintas dinámicas; recuerdo especialmente la del micrófono, tuneado para la ocasión (la clase de inglés) y que pasaba como una patata caliente de niño a niño mientras se hacían preguntas unos a otros repasando contenidos vistos anteriormente o las propias estructuras del tema trabajado en ese momento.
Mientras Nieves iba desarrollando distintas actividades relacionadas con el libro de texto pero adaptadas y exprimidas para favorecer la participación de los alumnos, yo me encontré con un material que tenía en clase, que me llamó la atención: una caja preciosa con las letras VIP (very important pupil). No pude por menos que preguntar a Nieves por ese material y, aunque no era específico de la clase de inglés (era de su clase de mates), me pareció una idea estupenda para motivar a los alumnos, especialmente a una clase como la suya. Esta caja estaba llena de cosas bonitas y super llamativas para los niños: troqueladoras para hacer confetis de colores, fluorescentes con formas, sellos, libretas bonitas, pegatinas, tizas, rotuladores de cristal... ¡Me encantó! Un elemento super motivador para ayudar a gestionar el clima del aula. El alumno que conseguía trabajar bien, comportarse y participar, disfrutaba de la caja durante un día. Me lo apunto! ;-)
En el resto de la clase Nieves realizó varias actividades orales muy dinámicas utilizando como base el libro de texto: canción a modo karaoke, lectura de la historia teatralizada... Una clase muy dinámica y muy oral. Enhorabuena por tu trabajo y por tu gestión del aula.
En la siguiente sesión, acudimos al edificio de infantil donde se encuentra el grupo de 3, 4 y 5 años, compuesto habitualmente por 10 alumnos. En esta ocasión, solo se encontraban 5 de ellos en clase. Nieves utilizaba un portátil para mostrarles videos y canciones al comenzar la sesión: el saludo, cuya canción cambia trimestralmente, la fecha, el tiempo... Después comenzó la parte práctica del topic trabajado, en este caso, clothes. Revisaron el vocabulario con las flashcards y practicaron estructuras relacionadas a través de una canción que los niños bailaron con una coreografía específica. Después, Nieves hizo varios juegos de flashcards en los que implicaba directamente a los niños sin dejar de dirigirse a ellos en inglés.
Para terminar la sesión, los niños se sentaban en su sitio y trabajaban en sus English notebooks, en esta ocasión con stickers preparados por la propia profe, ya que en infantil llevamos varios años trabajando sin libros en el CRA.
Nieves, me encantó poder visitarte. Me he quedado con ganas de más y espero que nos den la oportunidad de repetir la experiencia. Me habría encantado verte en los otros grupos de Villaverde y también en los de Mata, no lo vamos a negar. Me llevo unas cuantas ideas de ti más las que vas aportando cada día al grupo. Sigue trabajando con esa ilusión y nunca dejes de compartir tus conocimientos y tu entusiasmo!!! You're wonderful! THX!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario