jueves, 14 de mayo de 2020







Visita a Teresa en Remondo
de VERONICA CUBERO ALCALDE 

Hace ya tiempo que llevé a cabo esta sesión de observación, pero nunca es tarde para dejar constancia. El pasado 17 de febrero tuve la oportunidad de visitar a Teresa en Remondo, una localidad del CRA con tan solo dos unidades. Ella es tutora en el grupo de los mayores (3º, 4º y 5º) pero da inglés en ambos grupos.
En la primera sesión Teresa hacía su English lesson con el grupo de pequeños, de tan solo 7 alumnos, pero con 5 niveles, ya que en esta clase se encuentran los niños desde infantil 3 años hasta 2º de primaria. Esto es un reto en los CRAs, ya que hay que hacer una muy buena programación y diseñar actividades que puedan ser adaptadas a todos los niveles.
En su clase incluyó, como parte del calentamiento, algunas canciones y el panel de la fecha, con el que los alumnos interactuaban indicando día, mes, estación, clima... Me encantó el panel elaborado por ella misma y el sistema para señalar que utilizaba: ¡una varita en forma de dedo apuntando que encantaba a los niños! (a mi también me encantó); y en el panel, pinzas escritas que apuntaban las opciones correctas en cuanto a fecha o clima. En relación a las canciones, como ocurre algunas veces en la zona rural, falló la conexión a internet, las canciones se entrecortaban... pero Teresa no se dio por vencida y cantó y bailó las canciones elegidas ayudada por los niños. ¡Bravo, Teresa!
A continuación hicieron un repaso del vocabulario aprendido hasta el momento utilizando las flashcards que ella misma prepara y, a través de algunos juegos, los niños practican el vocabulario a la vez que trabajan también algunas estructuras sencillas. Me llamó mucho la atención el uso del matamoscas, de hecho, en su clase utilizaba dos de manera simultánea. Hace varios años que yo no doy clase a grupos de infantil, pero desde luego lo incluiré como recurso probablemente (y si la pandemia lo permite) el próximo curso. 
Tras varias actividades muy dinámicas, la clase fue llegando a su fin y Teresa se despidió  de sus alumnos para volver a su tutoría.
Ahora, haciendo un pequeño cambio en el horario, sus chicos tenían clase de inglés. Comenzó también con unas rutinas de calendario en el que uno de los mayores decía y colocaba la fecha en el panel. Después, como rutina de grupo y de concentración, jugaban a un juego de mesa "Speed Colours" en el que Teresa les enseñaba una imagen coloreada con colores muy básicos y, tras unos segundos de observación, los niños reproducían el patrón de colores en una fotocopia individual. Esta actividad puede dar mucho juego para practicar la expresión oral y el análisis de objetos o situaciones, ya que permite que al terminar de colorear los niños expresen cómo han coloreado su figura y puedan contrastarla con la imagen original. Me gustó mucho la idea.
Después, Teresa había seleccionado unas actividades en Internet para repasar el tema que acababan de terminar, pero como ocurrió en la clase anterior, falló la conexión a Internet y no se pudieron llevar a cabo. Tocaba recurrir al plan B: les hicimos algunas preguntas orales y la clase se convirtió en una sesión de expresión oral casi en su totalidad.
Teresa, de tus clases me llevo muy buenas ideas y me quedé con todas las ganas de repetir la visita, pero esta situación ha truncado los planes previstos. Espero que vuelvas por nuestro cole y que sigas trabajando con la ilusión que has mostrado hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario