lunes, 4 de mayo de 2020

Sesión final del CEIP NRA SRA LA PAZ, CEIP MORALES DEL VINO, CEO CORESES, CEIP RIOMANZANAS




VIDEOCONFERENCIA TEAM TO TEACH

A continuación podéis leer el guión con las conclusiones de la última video-conferencia que hemos realizado en  nuestro TEAM TO TEACH de Zamora. 
Gracias, un año más, por dejarnos disfrutar de este proyecto que nos llena de ilusión y de aire fresco que llevar a nuestras aulas.


GUIÓN VIDEO-CONFERENCIA EQUIPOS



1. ¿Qué actividades de las observadas en las primeras visitas pudisteis aplicar con vuestros alumnos? ¿Cómo fue el resultado? ¿Qué actividades les gustaron más a vuestros alumnos?

Como no todas las profesoras que formamos el equipo TEAM to TEACH de Zamora trabajamos en los mismos niveles y sólo nos ha dado tiempo a realizar dos de las cuatro visitas programadas, no hay tantas actividades que se presten a su posible aplicación en el aula. Algunas de estas actividades son el uso de rutinas para que nuestros alumnos se sientan seguros a la hora de hablar en inglés, rutinas como el calendario, una canción de buenos días o de bienvenida a todos los compañeros, el repaso de los colores y los números…etc. También el uso de los cuentos en inglés como recurso de realia y de contacto directo con la cultura anglosajona.

2. ¿Qué metodologías destacarías de las utilizadas por tu compañero?

De las dos visitas realizadas en el CEIP RIOMANZANAS y el CEIP MORALES DEL VINO destacamos su metodología activa, el cambio de una actividad a otra para que los niños mantengan la atención, consiguiendo clases muy dinámicas y fáciles de seguir. Recalcamos el esfuerzo de nuestras compañeras por adecuar el nivel de la clase para que sea accesible a todos, consiguiendo que los niños se sientan seguros y se atrevan a hablar en inglés.  Además, hemos podido comprobar lo importante que es el uso prácticamente exclusivo del inglés (90% del tiempo), consiguiendo que niños de infantil de 3, 4 y 5 años sean capaces de comprender y seguir la clase entera y según van creciendo y dejando atrás el bien conocido SILENT PERIOD, se sientan en un entorno seguro para expresarse en inglés.

3. ¿Qué actividades de las observadas en las primeras visitas habéis podido aplicar en la enseñanza online con vuestros alumnos?

Reflexionando sobre esta pregunta hemos llegado a la conclusión de que todas estamos usando medios audiovisuales en versión original como songs: https://supersimple.com/super-simple-songs/,
Busy beavers,


https://www.dreamenglish.com/,
https://es.lyricstraining.com/,
https://www.youtube.com/.…etc


y story telling:

https://www.twinkl.es/resources/literacy/story-resources/traditional-tales, https://www.youtube.com/,
https://www.oxfordowl.co.uk/for-home/find-a-book/library-page ,
http://infantil1920.blogspot.com/p/english.html (cuentos narrados por nuestra compañera Louise)



4. ¿Qué herramientas pedagógicas y de comunicación con alumnos estáis aplicando en la enseñanza online? Analiza y comparte las que consideras más útiles para tus compañeros.

Como sabéis en esta situación cada profesor está dando (o al menos intentando dar) lo mejor de sí mismo para seguir en contacto con sus alumnos y las herramientas son muy diversas. Enumero las que hemos citado en nuestra video-conferencia: comunicación (Teams, los blogs de nuestros colegios y otros blogs educativos), evaluación y gamificación (Kahoot challenge, Socrative, Forms y Quizizz), grabación de vídeos (OBS studio), fichas y juegos interactivos:

https://www.eslgamesplus.com/,
https://www.liveworksheets.com/,
https://learningapps.org/,
https://quizlet.com/es
https://www.educandy.com/,
https://www.mes-games.com/

presentación de contenido:
https://es.padlet.com/
https://www.genial.ly/


5. ¿De qué manera se gestiona la comunicación con tus compañeros y tu centro ante el cierre de centros escolares?

Reuniones semanales a través de Whatsapp o de la plataforma Teams. El equipo directivo da las pautas generales y después los compañeros se comunican a través del Whatsapp (en su mayoría).

6. ¿Cómo habéis gestionado y solucionado la posible falta de acceso a medios digitales de alguno de vuestros alumnos?

Hicimos un listado, citando los problemas de conexión que teníamos con algunos alumnos y con el recuento de datos general la Junta de Castilla y León proporciona a los alumnos que lo necesiten tarjetas SIM de datos de 60 Gb. Esa partida de tarjetas, de la compañía Movistar, la facilitó el Ministerio de Educación y Formación Profesional. También se están entregando otras 1.000 que Vodafone ha puesto a disposición de la Consejería de Educación.

7. ¿Qué impacto ha tenido participar en el proyecto OBSERVA_ACCIÓN en vuestra práctica docente?

El impacto en todas nosotras ha sido muy positivo. Hemos hecho un gran equipo y todas coincidimos en que ha sido una inyección de motivación y de ganas de seguir aprendiendo y mejorando en nuestra práctica docente. Al mismo tiempo nos sentimos muy cómodas ayudándonos unas a otras, compartiendo nuevos recursos e intercambiando materiales o simplemente charlando sobre nuestro día a día en el aula o ahora en casa.

8. ¿Qué valoración haces del proyecto OBSERVA_ACCIÓN en su conjunto?


Todas consideramos que el proyecto OBSERVA_ACCIÓN sigue siendo un año más la mejor formación que podemos recibir. Nos adentramos en la clase de un compañero para formar parte de su dinámica y ser por unas horas, un alumno más. Además, recibimos de nuestros “observadores” otro punto de vista diferente a nuestras clases, ellos realizan una crítica constructiva que nos indica cómo seguir mejorando. Y esto no se limita al espacio del aula porque en realidad, estás viendo todos los engranajes de un colegio, conociendo su claustro, sus alumnos, sus instalaciones, los proyectos que realizan…etc. Eres testigo de actividades que funcionan y qué puedes trasladar a tu colegio y a tu aula. Todo, absolutamente todo, es aprendizaje.

9. ¿Cómo definirías OBSERVA_ACCIÓN en una palabra o una frase?

Para definir lo que significa el proyecto OBSERVA_ACCIÓN para nosotras hemos realizado la siguiente WORD CLOUD.



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