lunes, 4 de mayo de 2020

Elena de la Puente en clase con Aroa Mediero en clase de inglés de 5º de Primaria

                                                                           

Elena Pedrero: Observación de nuestra compañera Aroa Mediero

Mi siguiente observación fue a mi compañera Aroa. Es tutora de 5º de Primaria bilingüe y me encantó cómo trabajó la sesión de inglés. Se me pasó la hora volando. Hoy tocaba una sesión de repaso de los adjetivos superlativos. Al ser un contenido de gramática, tenía mucha curiosidad sobre cómo lo trabajaría, ya que es un contenido que voy a trabajar con los alumnos de sexto en las próximas semanas.

Antes de empezar con ello, Aroa sigue unas rutinas que ayudan a los niños a cambiar el chip y a que sepan lo que tienen que hacer en cada momento. Comienza con una asamblea donde escriben la fecha en inglés y hablan sobre lo que han hecho el día anterior y lo que harán por la tarde. Es una forma muy buena de trabajar los diferentes tiempos verbales; el pasado y el futuro. Los niños no tienen miedo a equivocarse y a expresarse en inglés. Además, gracias a esta rutina, tienen bastante integrada la estructura gramatical y ayuda a que les salga de una forma muy natural.

El resto de la sesión trabajaron los adjetivos superlativos en inglés. Me encantó su estrategia de las 4 estaciones de juegos, como así lo llaman. Me comentó que suele utilizar un montón esta estrategia metodológica con diferentes contenidos porque resulta muy efectiva, sobre todo en su clase.

·         Primera estación: juego con cartas: Los niños crean las flashcards del vocabulario que van a trabajar. Aroa les da previamente esta lista de palabras, y luego ellos con su creatividad las crean y pasan a jugar a un juego muy comunicativo. Un alumno enseña la flashcard y el compañero que la adivina se queda con ella. En el caso de que se confundan, tienen que dejar todas las cartas que han conseguido. Esto resulta verdaderamente motivador, es una actividad sencilla que se convierte en un reto para ellos.

·         Segunda estación: abecedario con letras de madera. Este grupo tiene que formar palabras relacionadas con los adjetivos. En esta estación, fueron capaces de ir creando los adjetivos que habían aprendido previamente. Pude ver cómo los niños son muy competitivos porque intentan escribir más palabras que sus compañeros. Considero que es una idea excelente para trabajar el spelling y que sean cada vez más conscientes de cómo se escriben. Aroa me comentaba que cuando escriben en el cuaderno, se puede ver gracias a este tipo de ejercicios, lo bien que interiorizan la palabra.

·         Tercera estación: mímica. Un niño coge una carta relacionada con los adjetivos y utilizando su cuerpo y a través de gestos, tiene que intentar que los demás adivinen la palabra que le ha tocado.

·         Cuarta estación: trabajamos con mini-portátiles. Cada alumno tiene un mini-portátil y tiene que realizar juegos interactivos relacionados con el contenido que están dando. En la sesión de hoy trabajaron un Quizziz sobre los adjetivos superlativos. Es una aplicación muy motivadora, porque se les pasa el tiempo volando y además, están aprendiendo la gramática de una forma muy entretenida.

Me encantó ver también cómo trabaja la lectura en inglés. Lo realiza en pequeños grupos y de una forma oral. Primero, escuchan el texto. Después, los niños lo leen de forma individual. Aroa intenta que busquen las palabras clave del texto, las anota en la pizarra y luego entre todos, intentan describirlo oralmente. En todo momento, Aroa hace uso de la comunicación no verbal para ayudarles con la comprensión de estas palabras. Una vez hecho esto, los niños por turnos lo van leyendo en alto y finalmente, tienen que intentar contarlo de una forma sencilla. Es alucinante lo bien que controlan ciertas estructuras.

Muchísimas gracias Aroa por dejarme entrar en tu clase y compartir tus ideas pedagógicas. ¡Me han encantado!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario