lunes, 4 de mayo de 2020

Observación de mi compañera Elena de la Puente






Aroa Mediero nos explica su observación docente a Elena de la Puente pormenorizadamente: 

Antes de que tuviera lugar la situación en la que nos encontramos en la actualidad, tuve la oportunidad de entrar en la clase de 4º de Elena de la Puente, compañera del mismo centro en el que trabajo. Ella está en un nivel inferior al que yo me encuentro, por lo que tuve la oportunidad de descubrir algunas herramientas y estrategias que maneja en su aula que me han servido de inspiración para usarlos con mi clase. Además, me gustaría resaltar que, incluso, algunas me han servido de gran ayuda en la actualidad ante la situación en la que estamos.

Me gustaría comenzar destacando la organización que tiene en el aula. Los alumnos están distribuidos en grupos y todos ellos muestran una gran habilidad en el trabajo en grupo.

He tenido la oportunidad de observar sesiones del área de Science y deEnglish. Empezaré centrándome en Science. Elena estaba afianzando los contenidos de las Comunidades Autónomas. Para ello, utilizó dos herramientas que pude observar que están muy interiorizadas el clima diario del aula. Me estoy refiriendo tanto a Kahoot como a Quizizz. Tuve la oportunidad de ver cómo los alumnos conocen perfectamente estas herramientas y están muy motivados con su empleo en las clases. Me gustaría destacar, principalmente, el gran entusiasmo que mostraron los alumnos así como la gran implicación y participación en la actividad. Todo ello es una prueba evidente de la gran efectividad del uso de estas actividades en el aula. Además, ella me estuvo contando la manera en que emplea  EdPuzzle. En este sentido, Elena lo usa como Flipped  Classromm  manejando esta herramienta: ellos ven un vídeo en casa con un contenido que al día siguiente trabaja en el aula. Además, EdPuzzle te permite comprobar los alumnos que lo han visionado, ¡Un gran descubrimiento!

Asimismo, ese día Elena estaba trabajando un libro de lectura en clase. En este sentido, ella trabajó prácticamente todos los skills. La manera de abordar el trabajo con el libro lo realizó del siguiente modo: todos los alumnos tenían su propio libro y Elena comenzó leyendo un breve capítulo. Posteriormente, cada uno preguntó la palabra que no entendían en inglés y, cada vez que había una duda, Elena lo explicaba en el segundo idioma su significado, sin dar lugar a que se manejase la lengua materna. En este sentido, si los alumnos no hablaban en inglés no era posible explicar el significado. Por ello, todos estaban de algún modo forzados a hablar en la lengua extranjera. Seguidamente, en grupos, leían el capítulo en voz alta y debían preparaban un teatro con el que representar ese capítulo para posteriormente representarlo al resto de sus compañeros al tiempo en que alguno ejercía de narrador. Verdaderamente me llamó la atención la implicación de la clase en esta tarea, algo que muchas veces el alumnado muestra escaso interés. Por ello, me supuso una gran fuente de inspiración para emplearlo en un futuro con mis clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario