jueves, 21 de mayo de 2020

Vídeo-conferencia (CRA Retama)


A principios de este mes, mis compañeras del C.R.A. Retama y yo realizamos una video-conferencia para analizar nuestra experiencia en el proyecto y completar así nuestra formación, interrumpida a causa de la situación actual. 
María, nuestra asesora del CFIE, nos facilitó un guión para la sesión online. En primer lugar, recopilamos aquellas actividades que habíamos observado en las primeras visitas y que pudimos aplicar con nuestros alumnos. Algunas de las actividades que fueron mejor recibidas por mis alumnos son: reservar unos minutos de la rutina para repasar contenidos previos cada día, repasar vocabulario y expresiones mediante spelling tests, rondas de pronunciación y entrevistas orales; emplear canciones y dinámicas como Give me 5 o Thinking chair para mejorar el comportamiento, e incluir más juegos con las flashcards y matamoscas o punteros. 
Luego destacamos las metodologías utilizadas por todas las compañeras, siempre activas, dinámicas y significativas. Los aspectos culturales estuvieron muy presentes con la inclusión de expresiones coloquiales así como de dinámicas populares procedentes de países anglosajones: la actividad del song contest, los quiet critters, the tiger pen holder y the silly sentences para los early finishers. También destacaría la importancia de los elementos lúdicos (matamoscas, Speed colors, sticker dictation, mini whiteboards, juegos con las flashcards…) para dinamizar las actividades y aumentar la motivación de los alumnos, manteniendo su atención mediante cambios rápidos de actividad. Las nuevas tecnologías también juegan un papel importante en la enseñanza de idiomas y pude observar su integración a través de canciones, vídeos y aplicaciones como Kahoot. Éste último es un claro ejemplo de cómo mis compañeras desarrollaron el trabajo cooperativo con sus alumnos, mientras que el trabajo colaborativo tuvo lugar con un concurso musical y entrevistas realizadas por ellos mismos. Especialmente cuando trabajamos varios niveles de forma simultánea, es fundamental adaptar las agrupaciones y la distribución espacial en función de las necesidades de nuestros alumnos, para así fomentar su independencia y desarrollar diferentes habilidades lingüísticas con cada nivel. 
En lo referente a la aplicación práctica de todo lo observado durante la enseñanza online, resaltamos el blog de inglés creado por Nieves (una herramienta estupenda para organizar las canciones, vídeos, comunicaciones y tareas) así como nuestro gran descubrimiento: Liveworksheets (una página web que permite a los docentes crear fichas autocorregibles). 

Sobre las herramientas pedagógicas y de comunicación con alumnos, las tareas son subidas cada día a nuestra página web, que enlaza con una presentación colaborativa. También tenemos contacto con las familias a través de ClassDojo, llamadas, videoconferencias, correo y Teams. 
Ante la falta de acceso a medios digitales de alguno de nuestros alumnos, el centro ha analizado la situación de cada familia para luego ofertar un préstamo de dispositivos así como de tarjetas SIM de acceso a internet. 

El proyecto OBSERVA_ACCIÓN ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel personal como profesional: he fortalecido la relación con mis compañeras y mi confianza al mismo tiempo que me he volcado en mejorar mis clases e incluir aquellas actividades que observaba y eran adecuadas para mis alumnos. Por otra parte, lamento que el Coronavirus no nos haya permitido realizar las visitas que nos faltaban. Para mí, la palabra que me sugiere este proyecto es “refresh”, con el sentido de revitalizar las clases y recargar energías. ¡Gracias a todas por esta oportunidad!
Sara González

No hay comentarios:

Publicar un comentario