lunes, 11 de mayo de 2020

Visita a Verónica en Chañe, 14/02/2020


El pasado viernes 14/02/2020 tuve la oportunidad de visitar a mi compañera Verónica en Chañe, la cabecera de nuestro colegio,  CRA Retama.
Primero la observé en la clase de 1º y 2º un grupo de solo 8 alumnos pero que presentan gran diversidad y por tanto unas necesidades muy variadas. Al comienzo de la sesión el helper del día realizó las rutinas habituales y pasaron rápidamente a phonics. 
Verónica  dedica tiempo a phonics sistemáticamente, y se ven grandes resultados en el aula. Primero jugaron el popcorn phonics game, en el los alumnos tienen palomitas con sight words que deben leer correctamente para poder quedárselas. Los alumnos lo pasan fenomenal mientras van aprendiendo a leer las sight words apenas sin esfuerzo. Después extendieron el juego a la puerta del aula, donde tienen pegadas más palomitas con sight words y el ayudante señala algunas que sus compañeros leen y  van trazando "un camino" que los alumnos deben después seguir leyendo las palomitas. Para concluir phonics, el helper dicta una frase que sus compañeros copian en unas minipizarras blancas.
La clase continuó con los alumnos poniendo en práctica todo lo que han aprendido sobre el tema house rooms. Para ello los alumnos habían elaborado una preciosa maqueta de una casa, y muebles de papel. Con ellos iban obedeciendo las órdenes de la profesora y colocando los diferentes muebles en las diferentes habitaciones, o contando a sus compañeros dónde estaba cada mueble. Una actividad que les obliga a usar el inglés y es a la vez muy motivadora. 
La siguiente clase era con alumnos de 5º y 6º. Otro grupo poco numeroso, pero que presenta la complejidad de tratar con dos libros de texto a la vez. La clase comenzó con una serie de rutinas que permiten a todos los alumnos repasar contenidos ya vistos en 5º y 6º. Algunas de las dinámicas utilizadas eran Guess the secret word (spelling); Guess the secret number (lectura de números de 5-6 cifras); Sentence dictation, Interview (para practicar las wh- questions)... En todas las rutinas los alumnos eran los únicos protagonistas y trabajaron de forma totalmente autónoma.
La clase continuó siguiendo los libros de texto, cada alumno el de su nivel, aunque todos trabajaron la phonética y los listenings de ambos niveles. Y al finalizar la clase, los alumnos continuaron practicando inglés, ya que durante el almuerzo (que se realiza en el aula) escuchan canciones en inglés. 
¡Gracias Verónica, fue un gran placer observarte! Y ya he adaptado las rutinas de comienzo de mis clases para incluir las entrevistas, cosa que mis alumnos han disfrutado. Lamentablemente este parón inesperado no nos ha permitido llevar a la  práctica todo lo que aprendí de phonics, pero lo haremos en cuanto volvamos al cole. 
M.Nieves Correa

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