jueves, 14 de mayo de 2020



Verónica Cubero relata su visita a Ana Rosa en Arroyo de Cuéllar:

Tres días antes de dar carpetazo a las clases presenciales, el 10 de marzo, acudí a visitar nuevamente a Ana Rosa en Arroyo de Cuéllar.
En esta ocasión la visita pilló de sorpresa a la profe, ya que no recordaba que teníamos sesión de observación ese día, así que pude ver in situ una clase habitual de Ana Rosa en los dos grupos de Arroyo.
Visité las mismas clases que en la primera observación: en primer lugar, la de 1º, 2º y 3º, de 6 alumnos y posteriormente, la de 4º, 5º y 6º, de 9 alumnos y en la que Ana Rosa hace las funciones de tutora.
En la primera clase, la de pequeños, Ana Rosa repitió más o menos las rutinas que había podido observar en la anterior observación: un helper identificado con una tarjeta decorada, fecha, clima, lectura de vocabulario básico, listado de palabras de los distintos niveles del aula...
Y a continuación pasó a trabajar los contenidos del libro de texto. Ana Rosa se centró principalmente en uno de los niveles, dejando su ipad a los alumnos para trabajar de manera individual algunos ejercicios de listening y reading. 
La clase fue muy dinámica, Ana Rosa no paró ni un momento... Es difícil cuando tienes tres niveles y tres libros de texto en el aula, por eso las rutinas son especialmente útiles en este tipo de grupos, porque es un momento compartido, que bien gestionado, da mucho juego para que todos aprendan a un mismo ritmo, independientemente del curso en el que se encuentren.
A continuación fuimos a la clase de mayores y en esta ocasión, después de unas rutinas y una serie de preguntas orales muy dinámicas, los alumnos pasaron a utilizar sus pizarras blancas para repasar los verbos irregulares. Ana Rosa les pregunta varios verbos y ellos tienen que escribir su pasado y participio correspondiente. Los niños llevan varios meses repasando el listado que va creciendo poco a poco y en este momento demuestran cómo los van dominando.
Después pasó a trabajar con el libro de texto y, de forma similar a como funcionó el grupo anterior, Ana Rosa prestó su ipad a uno de los alumnos que es el único de su curso, para que trabajara de forma individual mientras avanzaba con los demás en otros ejercicios.
Ana Rosa, aprendí muchas cosas de ti. Tus clases son muy dinámicas, sin tiempo para respirar ni distraerse (ni tú ni los chicos); hay muy buen ambiente y son muy participativas, fomentando mucho la expresión oral. Me quedan pendientes unas visitas al grupo de infantil y en Vallelado. Me encantaría tener otra oportunidad para hacerlo, y, por supuesto, espero tu visita, que quedó en el aire con toda esta movida que estamos viviendo. De todas formas, creo que tenemos mucho tiempo por delante para volver a hacerlo... ;-) Me alegro un montón de tenerte de compañera en el CRA. xoxo

No hay comentarios:

Publicar un comentario